Ayuntamiento de Librilla

fondo flash
   
ir a inicio email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Jueves - 23 de Noviembre 2017

Inicio > Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal


        La Biblioteca Pública Municipal de Librilla se encuentra ubicada en la 1ª Planta de la Casa de Cultura de la localidad. En 1985, se inauguró este edificio, y en el 2004, se llevaron a cabo unas reformas por un “Taller de Empleo” que se desarrolló en el municipio. Es de libre acceso. Y todos sus servicios son gratuitos. 

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA BIBLIOTECA DESDE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2014

Para acceder al CATÁLOGO  de acceso público podéis PINCHAR AQUÍ...................... Si lo que queréis es conocer más a fondo como funciona una Biblioteca Pública, y en especial la de nuestro municipio.............

La Biblioteca se encuentra dividida en dos Secciones:

        Sección Infantil-Juvenil; y la Sección de Adultos. Tendrán acceso a  la primera los niños comprendidos entre los 0  y 14 años. Los menores de 6 años deberán ir acompañados de un adulto. Tendrán acceso a la segunda las personas de 15 años cumplidos en adelante.

        Sección Infantil-Juvenil: Aquí podrás compartir tus lecturas, con otros niños, encontrar sugerencias ó recomendaciones… podrás realizar tus trabajos escolares, colorear láminas, hacer pasatiempos, e introducirte entre los cientos de libros que tenemos para vosotros.

        Todos los libros tienen una pegatina que nos indica su localización dentro de la Biblioteca; se llama TEJUELO; en él hay unas letras y números que nos indican la sección y estantería en que se encuentra el libro.

        Hemos dividido los libros en dos colecciones:

  • IP (Infantil y Juvenil Préstamo). Los libros que te puedes llevar a casa con el carné de lector.
  • IC (Infantil y Juvenil Consulta). Estos libros no se prestan. Los puedes usar en la sala para ayudarte en tus trabajos escolares: diccionarios, enciclopedias, anuarios,…

Los libros están clasificados por edades (sólo es una orientación). A cada grupo de edad le corresponde un color en el tejuelo:

Amarillo: hasta 6 años.
Verde: desde 7 años.
Rojo: desde 10 años.
Azul: desde 13 años.

Dentro de cada color, puedes buscar en las estanterías por números según los temas de la CDU.

La finalidad esencial de la Biblioteca será poner a disposición de los usuarios un lugar donde poder consultar el material de su fondo, de facilitar y promover la lectura, y el ocio como instrumentos básicos de cultura, conocimiento e información.

La Sección de Adultos estará claramente dividida en tres zonas. Cada zona tendrá una función determinada:

  • Zona de CONSULTA. Se reservará para la lectura y la consulta exclusiva del fondo de la biblioteca. Al igual que en la sección infantil los libros se dividen en dos colecciones: De Consulta y de Préstamo. La organización de las estanterías sigue la numeración de la CDU (Clasificación Decimal Universal).

(03)

ANUARIOS, ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS

0

CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN

1

FILOSOFÍA, PENSAMIENTO

2

RELIGIONES

3

CIENCIAS SOCIALES (derecho, economía, política…)

5

CIENCIAS PURAS (matemáticas, química, biología…)

6

CIENCIAS APLICADAS (medicina, veterinaria, ingeniería…)

7

ARTES Y DEPORTES

8

LENGUA, LINGÜÍSTICA, LITERATURA

9

ARQUEOLOGÍA, GEOGRAFÍA, BIOGRAFÍA E HISTORIA

  • Zona de PRENSA Y REVISTAS. Será exclusiva para la lectura de periódicos y revistas del centro.
  • Zona de ESTUDIO. Será exclusiva para el uso de lectores con material PERSONAL de consulta y estudio.

Por el buen funcionamiento de la Biblioteca y por respeto a las personas que frecuenten las zonas, no se permitirán las entradas que no tengan ese fin.

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LIBRILLA:
Dirección: C/ Francisco Melendreras, s/n (Librilla).
Código Postal: 30892
Teléfono: 968 659153
Correo electrónico: casacultura@librilla.es

HORARIO:
De Martes  a Viernes:
Mañana: 9:30 a 13:30 h.
Tarde: 16:00 a 20:00 h.

En verano y en periodos vacacionales suele establecerse un horario especial que se anuncia oportunamente.

Responsable: Celia Pagán López.

TARJETA O CARNÉ DE LECTOR:

Necesaria para: Préstamo de obras, Consulta del fondo de Mediateca; Consulta en CD-Rom, Acceso a Internet.

Solicitud: de forma presencial en el mostrador de información y préstamo; presentando el D.N.I. o documento que sustituya en caso de ciudadanos extranjeros.

En el caso de los socios menores de 15 años, la solicitud deberá hacerse por el padre, la madre o el tutor del niño o niña, responsabilizándose por ello de las obligaciones que puedan derivarse del uso de los servicios bibliotecarios.

Si los datos personales del usuario sufrieran alguna alteración (cambio de domicilio, teléfono…) se informará a la Biblioteca, al igual que la pérdida del carné. 

El carné tendrá validez indefinida. El carné es único para toda la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, con alguna exclusión como la Red de Bibliotecas de Cartagena.

Condiciones de préstamo en la Red de Bibliotecas

Cada biblioteca tiene fijado el número de obras que podrá retirar, así como los plazos de préstamo y renovación.

Si acude a bibliotecas de distintos municipios, podrá retirar como máximo en el conjunto de toda la Red un total de 10 documentos, de estos diez:

 5 podrán ser grabaciones sonoras o cd-rom.

 4 podrán ser vídeos o dvd.

 3 podrán ser revistas, si la biblioteca a la que acude presta este tipo de material.

- Las renovaciones se hacen a través de Internet o en su biblioteca habitual.

- El numero máximo de reservas es de cinco.

- Cuando la obra reservada sea devuelta, la biblioteca le avisará de que puede ir a recogerla.

- En caso de no devolver la obra en la fecha indicada, se aplicará un día de suspensión por cada obra y día de retraso. La sanción afecta a todos los servicios a los que da acceso el carné único, y será efectiva en todas las bibliotecas de la Red.

Servicios a los que da acceso

  • Acceso a los equipos informáticos de uso público de las bibliotecas.
  • Servicio de préstamo a domicilio:  

 Podrá realizar préstamos en todas las bibliotecas de la Red.

  • El número de obras, y los plazos de préstamos los establece cada biblioteca.
  • Podrá efectuar reservas y renovaciones en su biblioteca o en la página web de la Red de Bibliotecas
  • Recuerde que si reserva documentos de otra biblioteca distinta a la suya, tendrá que acudir personalmente a recogerlos.

Quedan excluidos del préstamo:

  • obras de referencia: Diccionarios, Enciclopedias, Atlas....
  • Determinados documentos de la Colección Local.
  • Los ejemplares de difícil reposición.
  • Las donaciones que tengan la condición expresa de no ser objeto de préstamo.

Aquellos materiales que a juicio de la dirección no deban salir de la Biblioteca.

Si el lector no devuelve el documento el día señalado será reclamado para que lo haga y se verá excluido del Servicio de Préstamo durante un período determinado.

El usuario responderá de la pérdida o deterioro del material recibido en préstamo, reponiéndola con un ejemplar nuevo ó en su defecto abonando el valor del mismo. La Biblioteca podrá además retirar el derecho de préstamo por el tiempo que considere oportuno.

  • PRÉSTAMO COLECTIVO: Las entidades pueden solicitar el carné de lector, precisando para ello rellenar el correspondiente impreso y designando un responsable personal de préstamo, que figurará explícitamente en la solicitud. Los plazos de préstamo y la cantidad de materiales a prestar a las entidades se determinarán individualmente, en función de las necesidades de aquellas y de los recursos de la Biblioteca.
  • PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO: Para pedir en préstamo los fondos de otra biblioteca habrá de solicitar, en su biblioteca este servicio, a través de un formulario. Los gastos correrán a cargo del usuario. La lectura de estas obras debe hacerse en la Biblioteca, no pueden ser objeto de préstamo domiciliario.
  • RESERVA: La Biblioteca cuenta con un servicio de reserva de materiales para el préstamo. Cuando un libro se encuentra prestado si otro lector lo desea, puede solicitar ser incluido en una lista de espera, siendo avisado cuando sea su turno. Si en un plazo de dos días desde el aviso el lector no acude a retirar el libro, este podrá ser prestado a otro usuario.
  • INFORMACIÓN Y REFERENCIA: Mediante este servicio podrá conocer mejor cómo está organizada nuestra Biblioteca, así como explotar al máximo los recursos informativos que tenemos disponibles. Desde el mostrador de información y atención al usuario atendemos todas las dudas sobre organización, colecciones, servicios y funcionamiento de la Biblioteca.

Atendemos también las SUGERENCIAS, así como solicitudes de nuevas adquisiciones (DESIDERATAS).

Le ayudamos a buscar en los catálogos en línea y cómo encontrar las obras en las estanterías.

Los usuarios podrán servirse de los materiales de consulta, diccionarios, enciclopedias…etc. que estén en las correspondientes estanterías de las Salas de lectura y volverán a colocarlos en su lugar una vez utilizados. SI DUDA DEL LUGAR QUE OCUPAN SE DEVOLVERÁN AL BIBLIOTECARIO. Los usuarios son responsables de los documentos mientras los utilizan. No está permitido colocar sobre los impresos el papel en que se escribe, doblar hojas o escribir con tinta o lápiz en los mismos (aún cuando se trate de corregir algún error evidente del autor o errata de imprenta).

Todos los efectos de la Biblioteca así como las personas que trabajan y hacen uso de ella, merecen ser respetadas. Para el buen funcionamiento se procurará guardar silencio, evitar el uso de teléfonos móviles dentro de las salas, no reservar los puestos de lectura y no causar molestias a los demás lectores.

Por razones de seguridad e higiene no se puede: fumar, tampoco se pueden introducir alimentos o bebida alguna en el interior de la Biblioteca o ir acompañados de animales domésticos.

El usuario se compromete a tratar con esmero las instalaciones y mobiliario y mantener una actitud de buena conducta en general. Los desperfectos ocasionados al inmueble o al mobiliario deberán ser abonados por el o los causantes del daño.

Aquella persona que no respete estas normas básicas de convivencia será excluida temporalmente del uso de la Biblioteca y sus Servicios. En caso de reincidencia podrá serlo de forma indefinida.

  • HEMEROTECA: Esta sección pone a disposición de los lectores la colección de publicaciones periódicas de la Biblioteca, tanto las que se encuentran en curso como cerradas. Los materiales de esta sección no se prestan.
  • MEDIATECA: Esta sección pone en contacto al usuario con los documentos audiovisuales, dónde pueden acceder y elegir entre los distintos materiales especiales incorporados a la Biblioteca como nuevos canales de información y entretenimiento. CD-Rom, INTERNET, OFFICE, CORREO ELECTRÓNICO, DISQUETERA, IMPRESORA,… Reserva de turnos. Necesario el carné de usuario. Tiempo de media hora por usuario.
  • OPAC: consultar el catálogo a través del OPAC (Catálogo de acceso público). 
  • FOTOCOPIAS: En el caso de que el impreso deba salir de la Biblioteca, el usuario deberá dejar en depósito el D.N.I.
  • ACTIVIDADES: Culturales y educativas (Jornadas de animación a la lectura, dinamización lectora, exposiciones, encuentros intergeneracionales, club de lectura, charlas, etc…).

La Biblioteca desarrollará un programa de actividades de acuerdo con las directrices que adopten sus responsables y se reservará el derecho a:

    a) Limitar el máximo  o el mínimo de edad admisible en las actividades que organice, a fin de aprovechar mejor espacios y aforos con el público más adecuado a cada caso.

    b) Negar la cesión de las instalaciones para actos en los que medie la publicidad de marcas o casas comerciales.

    c) Fijar precios de entrada y cuotas de cursillos en las ocasiones y en la forma que determine su órgano de gestión.

  • AULA DE ESTUDIO: Será exclusiva para el uso de lectores con material PERSONAL de consulta y estudio.

Aula habilitada para tal fin en la Planta Baja de la Casa de Cultura del municipio, horario de Lunes a Viernes (9:30-13:30hrs y de 16:00-21:30 hrs) para satisfacer las necesidades de los estudiantes de la localidad.

En periodos de exámenes el horario puede ser ampliado, previa petición de los interesados al responsable de dicha aula.


 


© Excmo. Ayuntamiento de Librilla 2005 - 2017. Pza. Juan Carlos I, 30892 Librilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 658 037 · info@librilla.es · Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 16/11/2017 · Optimizada a 1024 x 768 para IE, Mozilla, Netscape · Desarrolla: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia