Ayuntamiento de Librilla

fondo flash
   
ir a inicio email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Viernes - 26 de Mayo 2017

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL PASADO LUNES SE CONSTITUYO LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL MARQUESADO DE LOS VELEZ

(30/10/2014) imprimir

El pasado lunes en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez-Blanco se realizó la firma de constitución de la Asociación de Municipios del Marquesado de los Vèlez.

 
 
Dieciséis municipios almerienses y murcianos que pertenecieron al antiguo Marquesado de Los Vélez han creado una asociación para fomentar iniciativas conjuntas de turismo y desarrollo sostenible, basadas en los lazos históricos y culturales que los unen y en el patrimonio artístico y etnográfico que conservan de aquel periodo.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucia, Sonia Ferrer, presidió el acto de constitución celebrado el pasado lunes 27 de octubre en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez-Blancos.
La Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de Los Vélez ha quedado constituida con las firmas de los representantes de las localidades de Albanchez, Albox, Albudiete, Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Cuevas de Almanzora, Librilla, Maria, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Oria, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Estos pueblos, juanto a Benitagla, Arboleas, Campos del Río, Zurgena y Partaloa, formaron parte del Marquesado de Los Vélez, desde su fundación en 1.507 hasta la extinción de los señoríos en 1.837. En la actualidad, los 21 municipios del antiguo Marquesado abarca una extensión de casi 3.700 kilómetros cuadrados y cuentan con una población que supera los 200.000 habitantes.

Entre los fines de esta asociación destacan: dar impulso a las relacion y la cooperación entre entidades e instituciones implicadas en la conservación, investigación y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico del antiguo marquesado de los Vélez; la organización y promoción de acciones conjuntas, colaboraciones y convenios con otras organizaciones públicas y privadas en el marco de la promoción turística local, y especialmente dirigida a un desarrollo sostenible, actividades turísticas y culturas encaminadas al desarrollo de los municipios asociados; la organización y promoción de actividades pedagógicas destinadas a jóvenes y público de edad escolar del territorio de los municipios asociados con el fin de reforzar el conocimiento de sus raíces y de la identidad europea; promover y facilitar el diálogo, intercambio de experiencias y el fomento de convenios y hermanamientos entre los municipios pertenecientes a la asociación, así como establecer contactos con otras asociaciones y entidades análogas a esta para establecer sinergias, conocer sus experiencias y aplicar las buenas prácticas en el diseño y gestión en proyectos de valorización del patrimonio; el diseño de itinerarios culturales y fomentar su promoción y homologación como itinerarios regionales, nacionales, y europeos estableciendo relaciones con las instituciones con competencias en la protección y difusión de Patrimonio Cultural; promover la participación ciudadana en torno a la conservación, difusión y promoción del patrimonio del los municipios del antiguo marquesado de los Vélez; redactar y ejecutar proyectos o programas destinados a la " Promoción Turística Local" y especialmente dirigida a la conservación, difusión y promoción turística del patrimonio del antiguo marquesado de los Vélez y/o sobre cualquiera de los fines de esta asociación, salvarguardado el ámbio competencial de las diferentes administraciones públicas y divulgar el valor patrimonial de la red de lugares del marquesado de los Vélez mediante publicaciones, organización de todo tipo de eventos, conferencias, exposiciones, debates y la promoción,si es preciso en certámenes y ferias de ámbito cultural, turismo, y proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación de sus asociados o colectivo vinculado.

La primera Junta Directiva se compone de los siguientes miembros:
Presidente: José Iborra ( Alcalde de Mula)
Vicepresidente I: Antonio Cabrera ( Alcalde de Vélez-Blanco)
Vicepresidente II: Eduardo Contreras ( Alcalde de Molina de Segura)
Secretario: Francisco Javier Montalbán Fernández ( Alcalde de Librilla)
Tesorero: Miguel Carlón ( Alcalde de Vélez-Rubio)
Vocal: Alfonso Fernando Cerón ( Alcalde de Alhama de Murcia)
Vocal: Gaspar Masegosa ( Cantoria)
Vocal: Jesús Caicedo ( Cuevas de Almanzora)

Próximo acto: 
La asociación tiene previsto realizar el próximo 18 de noviembre, en la localidad de Mula, un acto de presentación en el que podrían formalizar su adhesión más municipios que formaron parte del Marquesado como el de Campos de Rio o Zurgenza que ya han expresado su voluntad de sumarse a la iniciativa y formar parte de la asociación.
 

 
 
 
 
 
 
 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Librilla 2005 - 2017. Pza. Juan Carlos I, 30892 Librilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 658 037 · info@librilla.es · Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/05/2017 · Optimizada a 1024 x 768 para IE, Mozilla, Netscape · Desarrolla: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia