Ayuntamiento de Librilla

fondo flash
   
ir a inicio email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 30 de Octubre 2014

Inicio > Término Municipal > Aspecto Físico-Geográfico

Término Municipal



Aspecto Físico-Geográfico


El Término Municipal de Librilla, desde un punto de vista geomorfológico, se encuentra ubicado en la depresión prelitoral que forma el Valle del Guadalentín, en el final de este corredor que se abre hacia la llanura que forma la huerta de Murcia.

El centro del Municipio se encuentra ocupado por el mismo Valle del Guadalentín, de unos 8 km de anchura. Se asienta sobre una fosa tectónica constituida por margas del mioceno, y posteriormente tapizada por una gran acumulación de sedimentos neógenos y cuaternarios, principalmente arcilla y cantos rodados.

En los rebordes del Valle se sitúan las alineaciones montañosas con dirección SO-NO:
En el reborde septentrional se localiza la Sierra de la Muela, que comparte con el municipio de Alhama de Murcia. Anticlinal fallado de material neógeno, constituído por margas, areniscas y conglomerados, y la Sierra del Cura de altura más modesta.

El reborde meridional lo constituye la Sierra de Carrascoy, anticlinal bético constituido por calizas y dolomías del tríasico superior y medio, sobre otros materiales más antiguos.

En cuanto al clima es típico del dominio mediterráneo. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 18’5º. La amplitud térmica es elevada, siendo de 17º de diferencia entre el mes más calido y el mes más frío.

El resguardo de los vientos de componente norte, por la alineación montañosa septentrional, motiva que sea éste uno de los lugares de la Región de Murcia donde se registran temperaturas máximas más elevadas, alcanzándose en Librilla 35’4º de media de las máximas estivales.

Las lluvias son escasas. El volumen anual de precipitaciones es de 342 mm., con un máximo en otoño y otro secundario en primavera.

La vegetación natural se caracteriza por el predominio de matorral muy abierto de tomillares y coscoja.

El cauce fluvial más importante del municipio de Librilla lo constituye el río Guadalentín, de régimen irregular alternando profundos estiajes con grandes avenidas, las cuales, en ocasiones, han sido de catastróficas consecuencias. Este río cruza el municipio por su límite meridional marcando su separación con los vecinos municipios de Alhama de Murcia y Fuente Alamo.

Con escasa pendiente, el Guadalentín sólo transporta aguas ocasionales, en este tramo inferior.

La red hidrográfica se completa con numerosas ramblizas y barrancos, procedentes de las sierras. Las ramblas más importantes son:

  • La rambla de Algeciras, en el límite con el municipio de Alhama de Murcia, que recorre 40 km.
  • La rambla de Librilla o de Orón, que cruza la Villa dividiéndola en dos partes.
  • La rambla de Belén que separa el municipio del término de Murcia.

Vista de Librilla desde la torre del Ayuntamiento

PAISAJES NATURALES

Entre los paisajes naturales destaca “La Sierra del Cura”, al norte de la Villa, al noroeste la “Loma de Yesar”, al suroeste se encuentra “El Pico del Castellar”, “La Muela” y la “Media Luna”. Por el sur el río Guadalentín, los “Montes Hermanillos”, el río “Orón” y el “Barranco del Infierno”.

También hay que destacar la existencia de la “Cueva de la Sal” y los “Ballesteros” (antigua casa forestal que ha sido convertida en Albergue Juvenil). Además, existen dos presas de reciente construcción, una que se encuentra en el límite con el Municipio de Alhama, denominada “Presa de Librilla” y otra a unos 1000 metros de la desembocadura del río Orón, denominada “Presa del Romeral”.



© Excmo. Ayuntamiento de Librilla 2005 - 2014. Pza. Juan Carlos I, 30892 Librilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 658 037 · info@librilla.es · Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 30/10/2014 · Optimizada a 1024 x 768 para IE, Mozilla, Netscape · Desarrolla: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia