Ayuntamiento de Librilla

fondo flash
   
ir a inicio email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 23 de Octubre 2020

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

APROBADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE REDACCIÓN Y DE PINTURA SOBRE LAS PITANZAS

(13/06/2012) imprimir

   

Los trabajos se podrán presentar hasta el 13 de julio en el Ayuntamiento.

 

BASES DEL CONCURSO DE REDACCIÓN Y DE PINTURA SOBRE LAS PITANZAS. AYUNTAMIENTO DE LIBRILLA

El acto más típico y tradicional de las Fiestas Patronales de Librilla, es el denominado “LAS PITANZAS”. La Pitanza es un panecillo redondo, de unos 200 gramos de peso aproximadamente que es lanzado a millares, desde tiempo inmemorial, desde los balcones del Ayuntamiento de la Villa.

Se trata de un acto único a nivel regional y nacional. Esta tradición hunde sus raíces en la Edad Media, cuando desde el torreón de la antigua fortaleza (castillo formado por siete torres y anchas murallas, ubicado en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol) se entregaba pan a las personas que residían en el exterior del recinto amurallado y carecían del mismo por encontrarse la población en una época de penuria y hambruna.

Dicho acto se complementa durante toda la mañana del día 22 de agosto con un pasacalles denominado “de la recogida de la harina”, donde el Alcalde, Concejal de Fiestas, Comisión de Festejos, Reinas de las Fiestas y pueblo en general, recorren el Pueblo acompañados de una banda de música recogiendo, casa por casa, una bolsa de harina o su equivalente en metálico.
La “Pitanza de honor” es lanzada, cada año, desde los balcones de la Casa Consistorial de la Villa, el día 22 de agosto, por una personalidad relevante, seguidamente las Reinas de las Fiestas y bellas señoritas de la localidad lanzan el resto de panecillos a cuantos esperan ansiosamente llevarse a casa la preciada pitanza, porque cuenta la tradición que “en la casa donde se guarda una “pitanza” no habrá hambre en todo el año”. Por este motivo, como manda la antigua costumbre, el panecillo del Santo Patrón, pitanza de medievales raíces, símbolo de celebración única, se guarda celosamente para que el Apóstol propicie y bendiga todos los días del año el alimento
familiar.

Primera.- Objeto y participantes.

Con motivo de la Fiesta de las Pitanzas que se celebra anualmente el 22 de agosto, en Librilla, el Ayuntamiento convoca un concurso en las modalidades de redacción y de pintura.

Segunda.- Categorías y modalidades del concurso. Características de los trabajos.

Se establecen dos categorías en cada una de las modalidades:

- Categoría “estudiantes”, en la que podrán participar todos los alumnos que cursen estudios en los centros educativos del municipio.

- Categoría “general”, en la que podrá participar cualquier persona interesada.

Modalidades del concurso y características de los trabajos:

- De redacción: La extensión máxima será de un folio por una sola cara. Los trabajos serán mecanografiados con el tipo de letra arial, tamaño 11, interlineado sencillo.

- Pintura: La técnica, el estilo y el tamaño utilizados serán libres.

En todos casos, el contenido de los trabajos deberá referirse, necesariamente, a la fiesta de Las Pitanzas. 

Tanto los textos como las pinturas tendrán que ser originales, no pudiendo haberse publicado ni presentados en ningún otro concurso.

Tercera.- Presentación de trabajos: forma y plazo.

Los trabajos tendrán que ser entregados en el Registro General del Ayuntamiento hasta el viernes 13 de julio de 2012, a las 14 horas, y deberán presentarse anónimamente, sin la firma del autor.

Se entregarán en sobre cerrado, sin remite, acompañado de otro sobre,  también sin remite, con los datos personales del autor: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, domicilio y centro educativo con indicación del curso en caso de pertenecer a la categoría “estudiantes”.

Ambos sobres serán señalados con idéntico número de entrada en el Registro General del Ayuntamiento, para la posterior identificación del autor.

Cuarta.- Selección de trabajos y jurado del concurso.

1.- La selección de los trabajos se realizará a propuesta de un Jurado designado por el Alcalde-Presidente.

2.- El Jurado estará compuesto por el  Sr. Concejal Delegado de Educación, que será el Presidente del mismo, un máximo de tres vocales y un trabajador del Ayuntamiento de Librilla que actuará como Secretario, que tendrá voz pero no voto.

3.- El Secretario del Jurado cumplimentará el acta de la sesión celebrada, que deberá ser firmada por todos sus miembros, en la que hará constar los asistentes, día, hora y lugar de celebración y los premios concedidos.

Quinta.- Premios.

Se concederá un premio por categoría y modalidad del concurso consistente en:

- Categoría “estudiantes”: Trofeo con forma de pitanza y lote de libros valorados en un mínimo de 50 euros.

- Categoría “general”: Trofeo con forma de pitanza y 100 euros en efectivo.

El jurado podrá declarar desierto cualquier modalidad de los premios cuando considere que ninguna de las obras presentadas es merecedora de ser premiada.

El jurado queda facultado para otorgar accésit a trabajos de especial calidad que no obtengan premio.

Los trabajos podrán ser publicados en la revista programa de las “Fiestas Patronales de Librilla 2012”, con indicación de los autores premiados.

El fallo del jurado se dará a conocer el 20 de julio.

Todas las pinturas y las redacciones presentadas se expondrán al público durante las Fiestas Patronales de 2012.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Librilla.

Las obras no premiadas podrán ser retiradas por los interesados en el Registro General del Ayuntamiento durante la primera quincena del mes de septiembre, siendo destruidas las que no sean recogidas en dicho plazo.

Sexta.- Normas Generales.

El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases.

El Jurado queda facultado para la interpretación de estas bases así como para la resolución de todas las cuestiones que puedan suscitarse en el desarrollo del concurso. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Librilla 2005 - 2020. Pza. Juan Carlos I, 30892 Librilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 658 037 · info@librilla.es · Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 21/10/2020 · Optimizada a 1024 x 768 para IE, Mozilla, Netscape · Desarrolla: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia