Ayuntamiento de Librilla

fondo flash
   
ir a inicio email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Domingo - 14 de Julio 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

VIERNES DE OCTUBRE DE CULTURA, CON ACUDEAL

(02/10/2023) imprimir

Charla "El Jardín de las Delicias, de El Bosco" con Alfonso Cerón Aledo

 

Este mes de octubre, viene cargado de cultura, de la mano de Acudeal y el Ayuntamiento de Librilla. 


La primera de las citas, será el próximo viernes 6 de octubre, a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal. Alfonso Cerón Aledo (Alhama de Murcia, 1955),  licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, especializado en Historia del Arte, profesor durante 35 años, y escritor de varios libros. Nos deleitará con una charla sobre una de las obras maestras de El Bosco, “El Jardín de las Delicias”.


Este tríptico cerrado reproduce en grisalla el tercer día de la Creación del mundo, cuando se separaron las aguas de la tierra y se creó el Paraíso terrenal. Arriba, a la izquierda, aparece Dios Padre como Creador, según indican dos inscripciones en latín, una en cada tabla: Él mismo lo dijo y todo fue hecho; Él mismo lo ordenó y todo fue creado (Salmos 33, 9 y 148, 5). En el tríptico abierto, de brillantes colores que contrastan con la grisalla, el pintor incluyó tres escenas que tienen como único denominador común el pecado, que se inicia en el Paraíso del panel izquierdo, con Adán y Eva, y recibe su castigo en el Infierno del panel derecho. El panel central muestra un Paraíso engañoso a los sentidos, un falso Paraíso entregado al pecado de la lujuria. Contribuye también a ese engaño el hecho de que esta tabla central parezca una continuación de la del Paraíso terrenal, al utilizar el pintor un paisaje unificado, al que dota de una línea de horizonte muy elevada que favorece el amplio desarrollo de la composición, distribuida en tres planos superpuestos, tanto en estas dos tablas del Paraíso y el Jardín como en la del Infierno.


Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional.


Ven a descubrir todas las curiosidades de esta maravillosa obra.


 
 
 
 

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Librilla 2005 - 2024. Pza. Juan Carlos I, 30892 Librilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 658 037 · info@librilla.es · Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 11/07/2024 · Optimizada a 1024 x 768 para IE, Mozilla, Netscape · Desarrolla: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia